jueves, 18 de junio de 2009

NO UNA, SINO MUCHAS LENGUAS

“El quechua se presenta hoy como un complejo dialectal plurilingüe, cuyas hablas se reúnen en dos grupos o conjuntos mayores, quechua I o Wáywash […] y quechua II o Yúngay.

Quechua I (Q.I) extiende su área dialectal en la sierra central peruana de manera virtualmente continua […]; con una rama norteña en los departamentos de Áncash y Huánuco y otra sureña en los departamentos de Pasco, Junín, Lima y las serranías del nordeste y noroeste, respectivamente, de los departamentos de Ica y Huancavelica.

Quechua II (Q.II) se subdivide en los subconjuntos A, B y C, de acuerdo con su alejamiento lingüístico de menor a mayor respecto de Q.I. Sus áreas dialectales se encuentran desde el suroeste de Colombia y el norte del Ecuador hasta el noroeste argentino, pero con varias interrupciones por interposición de regiones no quechuas y de la región de Q.I.

Q.IIA, o Límay, forma un subconjunto que tiene una rama norteña (dialectos Ferreñafe o Cañaris-Incahuasi y Cajamarca), en la sierra norte peruana; una central (dialecto Pacaraos) y una sureña (dialectos de Laraos y Lincha), los tres últimos en la serranía del departamento de Lima y contiguos con la zona del Wáywash sureño. Los subconjuntos IIB y IIC, que han tenido una íntima historia en común durante el último milenio, quedan englobados en una reagrupación que denominado Chínchay, de la cual IIB constituye la rama norteña (dialectos colombo-ecuatorianos y peruanos nororientales), y IIC la rama sureña (dialectos llamados Ayacuchano, Cuzqueño, Boliviano y de Santiago del Estero).”

Alfredo Torero, Idiomas de los Andes. Lingüística e historia. 1992
(Torero, natural de Huacho y ex alumno guadalupano, descubrió en el internado del Colegio Guadalupe la diversidad lingüística peruana gracias a sus compañeros de estudios, provenientes de la mayoría de provincias del país).

No hay comentarios:

Publicar un comentario